El número 93 aún no ha disputado ningún Gran Premio en la categoría reina en el circuito de Alcañiz, sin embargo ya ha podido rodar con su RC213V el pasado mes de junio con ocasión de unos tests realizados, así que va a llegar a Aragón con experiencia anterior y algunos datos que indudablemente le van a ser de gran utilidad. En mi tierra tenemos una canción infantil titulada En Joan petit quan balla… (Cuando el pequeño Joan baila…) que es absolutamente acumulativa: el tal Joan va bailando cada vez con una del cuerpo, comenzando por el dedo, entonces se agrega la mano, el codo, el pie, el trasero… y de este modo hasta agotar los conocimientos de anatomía del mismísimo Doctor House. En los últimos años he tenido ocasión de probar las opciones de reprogramación electrónica que ofrecen ciertos preparadores expertos en esta metaria y, la verdad, los resultados son sorprendentes. En dependencia del motor (no es lo mismo hacerlo en uno apretado que en uno en el que todavía hay margen) se puede lograr no solo ganar potencia, sino modificar la curva de par. En muchos casos es posible conseguir mejorar el rendimiento sin que el consumo apenas se resienta. Mas ya digo, depende mucho del motor.
El autor del récord
Realmente, teniendo en cuenta que la marca de los cuatro aros decía del Audi Urban Concept que el techo se puede retirar cara atrás, no me acaba de quedar claro cuál es la ventaja que puede aportar el Spyder, considerando además que con lo que parece tampoco se ha pensado en la posibilidad de incluir un techo desmontable o escamoteable. La fábrica alemana de Untertürkheim va a recibir el encargo, el que ha sido recibido con sorpresa por de los representantes de los trabajadores. Según parece, la planta no estaba en las quinielas para percibir semejante asignación. Esto forma del plan de Daimler de ir convirtiéndose en un fabricante con menos motores de combustión, y por lo tanto, menos piezas. Por el momento no hemos tenido ocasión de conducir el nuevo Pathfinder. El precedente estaba más cerca de los todoterrenos genuinos que de aquellos concebidos para un uso primordial por carretera y caminos fáciles, como el Murano o el Volvo XC90. Si bien la carrocería balanceaba apreciablemente, no era un coche exageradamente torpe en carreteras de curvas (más información).
Aún no se ha estrenado y la película Rush sobre Niki Lauda da mucho de que charlar. Si hace unos días mi compañero Igor os traía las primeras imágenes del rodaje en el viejo Nordschleife, con recreación y todo del accidente de Lauda en tal Gran Premio, hoy nos toca traeros una nueva no tan buena. El GLA 35 AMG 4MATIC acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, un tiempo afín al que precisa un CUPRA Ateca de 300 CV (4,9 s) y un BMW X2 M35i de 306 CV (5,0 s). En cambio, un Jaguar EPACE P300 (300 CV) es notablemente más lento, 6,5 s. La velocidad máxima es 250 km/h, idéntica a la del BMW y superior a la del CUPRA y el Jaguar (247 y 240 km/h respectivamente). Lo que hace realmente singular esta preparación de Mopar en frente de otras más futuristas y espectaculares a las que nos tiene acostumbrados el preparador oficial de Jeep es que en este Jeep Gladiator Top Dog se han montado fundamentalmente accesorios originales, conocidos también por su marca comercial Jeep Performance Parts (JPP), junto con algunos accesorios personalizados exprofeso. Así, este Jeep Gladiator cumple una doble función, ya que sirve al fabricante como showcar y como vehículo de pruebas, ya que le dejan dar visibilidad a su modelo y su gama de accesorios al tiempo que valora en el uso real aspectos como la sencillez de montaje, el grado de integración entre accesorios y vehículo, la compatibilidad entre diferentes accesorios, su fiabilidad y muchos otros factores.
Multiplicando por 1,25 hasta febrero de 2021
Otra buena reseña en el extenso historial de Tesla. Semeja que a los californianos no se les escapa nada, y que todo cuanto hacen sale como aguardaban. Esta no es más que otra muestra de lo que comentan los fabricantes día a día. Las baterías están concebidas para perdurar y se hacen con unos factores de diseño a fin de que aguanten tanto como la vida estimada del coche. A veces ciertos creen que la batería de un vehículo les va a durar lo mismo que la de su portátil o su móvil y eso es caer en un fallo bastante esencial. Por este escape emite el sonido su motor. Un corazón de cuatro cilindros y 999 centímetros cúbicos que es capaz de producir 215 CV de potencia (se traduce en una relación peso/potencia de 0,68 kg/CV). Eso son 15 CV más que la montura de calle, la BMW S 1000 RR. Fabricado de forma artesanal en Berlín y con la experiencia ganada en el Mundial de Superbike, se asocia a una transmisión manual de 6 velocidades y es capaz de subir hasta las 14.500 rpm. Su electrónica es de competición y tras ensamblarlo, se somete a una endoscopia y se ajustan sus tiempos de distribución y las holguras de válvulas. Todo ello se traduce en que la BMW HP4 RACE está lista para rendir al límite desde el minuto uno.
Ahora una buena noticia para nuestros espectadores. El Gran Premio de España de Fórmula 1 se va a poder seguir en abierto aquí en Mediaset. El último día de la semana 9 de mayo desde el circuito de Montmeló podremos ver en acción a los Hamilton, Sainz o bien Alonso. Toda la emoción de la Fórmula 1 en Mediaset, dijo por sorpresa JJ Santurrones, el directivo de deportes de Telecinco, en el informativo. El Jeep Renegade tiene un comportamiento estable y neutro, agradable y que da confianza, cuando menos por autovía (no lo condujimos por carretera secundaria con curvas). Los neumáticos de perfil bajo, con llanta de aleación de 18 pulgadas, pueden mentir un tanto y hacer que la suspensión parezca un tanto más firme de lo que es.
En su diseño exterior tenemos dos puertas de acceso a las plazas delanteras, y otras dos puertas, en un caso así correderas con las que acceder a las dos filas traseras. Un doble techo solar, da un habitáculo más lumínico de lo que cabría aguardar. La operación, que sigue abierta y podría terminar con más detenidos y vehículos detenidos, arrancó hace siete meses a raíz de una demanda por extorsión y amenazas que terminó siendo el hilo del que tiraron las autoridades para destripar toda una red jerarquizada, integrada por miembros con hasta 4 funciones bien marcadas y diferenciadas. Victoria por escaso margen. BMW ha hecho un buen trabajo con el X2: es más atractivo que el X1 y apenas ha perdido en el aspecto práctico. Sin embargo, hay que aceptar que el EPace es aún más original, muy cómodo y está bien equipado mas su elevado peso en comparación con X2 condiciona las posibilidades y, sobre todo, el consumo. Además, con el acabado base, es 2.400 euros más costoso.
La crono del diablo: ¡la cagamos, luis!
Merced a este acuerdo, la empresa aseguradora acompañará la trayectoria de esta nueva dupla, que arranca la época como cabeza de serie y con el reto de conquistar el número 1 del ranking, aparte del Torneo del Planeta que se celebrará en Cancún (México) en el mes de noviembre. Sin embargo en la Fórmula 1 no existe esta tolerancia, de ahí que la salida de Lewis Hamilton en Monza se la puede considerar como perfecta en términos de tiempo de reacción. O como dice el cronista Tobias Grüner, Hamilton tuvo suerte de que cuando el salió las luces del semáforo se apagaron. Al británico siempre y en todo momento le ha agradado ajustar el monoplaza a la delantera del cajón de salida, mas esta vez ajusto en todos y cada uno de los campos.
Sin embargo, el Golf R siempre y en toda circunstancia ha sido la niña bonita de la familia. Fue el primero y siempre y en todo momento ha disfrutado de determinado favoritismo a la hora de introducir novedades activas. Asimismo en esta quinta entrega. La tracción total se denomina en este caso RPerformance Torque Vectoring, y es capaz de supervisar de manera independiente la entrega de potencia que envía a cada rueda trasera. Y en zonas con curvas este elemento electromecánico, que presenta dos embragues multidisco, es capaz de enviar hasta el 100 por 100 del par a una sola rueda. No hace falta decir que esto se traduce en un comportamiento considerablemente más ágil a la hora de negociar zonas sinuosas. Entre otras cosas pues también está conectado con el bloqueo electrónico del diferencial XDS y con la suspensión adaptativa DCC, ambos de serie.
Es un SUV mediano de 4,6 metros de largo con 2,63 metros de distancia entre ejes. Por sus dimensiones, y asimismo por su coste, se ubica en el extremo más alto de su horquilla, donde sus 589 litros de capacidad mínima de maletero sí están algo bajo los modelos a los que se enfrenta. En su caso, la gama de motores cuenta con opciones entre los 120 y 160 CV de potencia, con unas cantidades de consumo homologado destacables bajo los 5 l/100 km en sus mejores valores. La buena entrega de par a bajas vueltas del motor de 117 CV es una buena ayuda para enseñar es comportamiento más lleno que el propulsor de 100 CV. También resulta fundamental el espléndido manejo del cambio manual de 6 marchas, una más que en el resto de motores que ofrece el pequeño Nissan.